Joyería: todos los tipos de joyas

Joyería: todos los tipos de joyas

Las joyas son todo objeto elaborado con algún metal noble -y a veces decorado con perlas o piedras preciosas- pensado para ser portada como complemento estilístico.

Los tipos de joyas que existen son muchísimos. En función de la forma y el lugar sobre el que se van a posar podemos clasificarlas en varios tipos. Vamos a conocerlas:

Tipos de Joyas

Anillos: Joyas con forma redondeada que sirven para adornar los dedos. Estos pueden ser cerrados o abiertos, como sucede en los conocidos como anillos adpatables.

Aretes: También conocidos como aritos, aros pequeños, argollas o, más comúnmente, pendientes. Son aquellos adornos que se lucen en el lóbulo de las orejas.

Brazaletes: Pulseras decorativas que se portan en las muñecas. Estas pueden ser abiertas o cerradas, flexibles o rígidas.

Broches: Adornos que se colocan en prendas de vestir como las solapas, los sombreros, los pañuelos o las bandas.

Cadenas: Joyas formadas por eslabones unidos que acaban en un enganche y que se colocan en el cuello, si bien hay quien los retoca para convertirlos en brazaletes.

Colgantes: Pendientes que cuelgan de pendientes, cadenas o collares, habitualmente adornados con elementos preciosos.

Collares: Joyas que rodean el cuello. Existen de distintos tamaños, ajustes, materiales y tamaños.

Corona: Aros con flores que se colocan en la cabeza y que, tradicionalmente, se utilizan en eventos reales o galas importantes.

Cuff: Tipo de brazalete en forma de ‘C’ para colocarse en muñecas o antebrazos. También existen pendientes tipo cuff.

Dije: Joya de tamaño pequeño que cuelga de una pulsera o cadena.

Esclava: Pulsera o cadena de metal formada por eslabones que puede incorporar o una una chapa central.

Gemelos: Joya diseñada para sujetar los puños de las camisas de hombre. También se conocen como cufflink en el mundo anglosajón.

Parure: Conjunto de joyas compuesto por pulseras, anillos, pendientes, broches, diademas y collares. Su versión Petit incorpora únicamente collares, pendientes y colgantes, todos del mismo estilo.

Piercing: Adorno que se adhiere al cuerpo humano mediante una intervención. Estos pueden tener forma de aro, cuff, bolas y otros muchos tipos.

Pisacorbatas: También llamados pasacorbatas o alfileres son una joya masculina que sirve para juntar la corbata y la camisa.

Reloj: Aunque para muchos nos es una joya, para otros, sobre todo cuando están elaborados con materiales nobles y portan incrustaciones, son la gran joya masculina y un indispensable para las mujeres.

Tiara: Diadema que sirve para adornar la cabeza y sujetar el pelo hacia la zona poterior. Esta puede incorporar incrustaciones o motivos florales.

Tobilleras: Joya que se coloca en el tobillo.

Si bien existen clasificaciones que suman algunos otros tipos de joyas a esta clasificación, esta bien podría ser una clasificación tipo, reconocida internacionalmente, que se podría completar agregando que, dado que la joyería es un oficio de artesanos, las formas y utilidades de estas se podrían calificar casi de infinitas.

Si quieres añadir algo a este post o comentarnos cuáles son tus joyas favoritas, no lo dudes y hazlo. En Arteatro estaremos encantados de leerte y contestarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*