El catering en los rodajes de cine

El catering en los rodajes de cine

A casi todos nos gusta el cine, pero muy pocos sabemos algo de lo que sucede dentro de un rodaje cinematográfico. Lo único que podemos intuir, a través de los títulos de crédito que acompañan a cada estreno en la gran pantalla, es la cantidad de profesionales que se necesitan para sacar adelante un proyecto de cine.

Si bien no todas las producciones cuentan con los mismos medios ni los mismos profesionales, es habitual que estas contengan, en sus distintos departamentos, los siguientes empleados:

Departamento de producción:

el productor, el productor delegado, el productor ejecutivo y el jefe de producción.

Departamento de fotografía:

el cámara, los asistentes de iluminación, el director de fotografía, los eléctricos, el foto fija, el gaffer, el jefe eléctrico, el grip, los operadores de travelling o dolly y el video assist.

Departamento de sonido:

El asistente de sonido

Departamento de dirección:

El asistente de dirección, el continuista o script, el director, el director de casting.

Departamento de arte:

El ambientador, el asistente en vestuario, el vestuarista, los directores de arte, el escenógrafo, el caracterizador, el equipo de maquillaje, el equipo de peluquerería, el utillero.

Departamento de montaje:

El montanista y el editor.

Departamento de mantenimiento:

Equipo de almacenamiento de material y equipo de limpieza.

Aunque no cuenta con departamento propio, dado que a menudo los productores prefieren echar mano de un catering, hay que destacar, de igual forma que se hace con el equipo de limpieza y los curritos encargados de arreglar todo lo que falla en tiempo y forma, a los encargados de dar de comer a todos los mencionados anteriormente, incluyendo el reparto.

Una tarea nada sencilla, dado que se trata de ofrecer comida de calidad, variada, que tenga en cuenta todas las fobias o intolerancias alimentarias, y de hacerlo durante todo el tiempo que dura el rodaje, lo que a menudo significa varios meses.

El trabajo del equipo de catering no solo se limita a hacer unos cuantos platos para comer, si no a elaborar menús, equilibrados, completos, poco pesados y variados, tanto para el desayuno, como para el almuerzo, la comida, la merienda y la cena. Todo ello sin bajar el listón exigido por la producción para poder seguir trabajando con ellos en futuros trabajos.

La labor de un chef en un rodaje de cine

Esa es la razón por la que al frente del equipo de catering siempre hay un chef que, en coordinación con su equipo, se encarga de responder a las necesidades impuestas por producción antes de ir a la compra y hacer copio de todo lo necesario para poder elaborar las distintas comidas del día.

Tras contactar con varios profesionales del catering en el cine nos indican que, si algo no puede faltar en un rodaje realizado en España es café por la mañana, bollería, verdura, fruta, todo tipo de refrescos, chocolatinas, y, claro está, un buen jamón de Jabugo. Con esto y un menú variado que tiene en la comida a su plato fuerte, todos suelen quedar contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*